Apuestan padres de familia por operación mochila en Sonora

La Asociación de Padres de Familia apuesta por la prevención del delito y el consumo de sustancias, implementando la operación mochila en el Estado.

HERMOSILLO, SON.- La Asociación de Padres de Familia apuesta por la prevención del delito y el consumo de sustancias, implementando la operación mochila en escuelas del Estado, vigilando que la cuestión legal y los derechos de los menores no se vulneren. 

Cecilio Luna Salazar, presidente de dicha agrupación, mencionó que llevan muchos años trabajando en la prevención por medio de operación mochila, el cual es resultante de un programa Pipres, auspiciado por la propia Aepaf, acompañada por departamentos de Seguridad Pública Municipal, Estatal y Atención Ciudadana.

 Señaló que la operación se realiza con conciencia de estudiantes, maestros, padres de familia  y directivos, después de implementarse si existe alguna conducta que no sea la apropiada o se detecten aspectos que infrinjan cuestiones de  los reglamentos escolares o planes de convivencia escolar, se solicita el operativo mochila como tal.

“No es decir que vamos a revisar porque queremos revisar, esto lleva un procedimiento como tal, hay un programa que es sistemático, no es de ocurrencia como en otras partes del país, Sonora en ese sentido  es estar en la vanguardia y lleva a cabo ese programa”.

Luna Salazar describió que al momento de llevar a cabo una revisión de los artículos de los estudiantes se hace uso de binomios caninos, eficaz en la detección de sustancias prohibidas, sin necesidad de registrar al menor.

En caso de encontrarse algún objeto sospechoso de inmediato se da un seguimiento por parte de la parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las instancias correspondientes. 

Ahí si es necesario intervenir salud mental, quien tenga que intervenir por parte de las instancias de orden de gobierno, para que obviamente ese niño o niña salga beneficiado con todo el programa”.