Tienen ‘polleros’ prohibido cruzar a euroasiáticos

Aseguran que es muy peligroso e inconveniente para su ‘negocio’; por lo que rechaza que haya migrantes de Irán en la frontera de Sonora.

NOGALES, SON.- En esta región nadie puede cruzar en este momento para Estados Unidos a personas de otros países, menos a orientales, porque eso desataría una persecución contra nosotros, dijo JuanN.’, un ‘pollero’ del Norte de Sonora.

“Ya todos sabemos que mover chinos, rusos, paquistaníes, árabes o iraníes es peligroso y lo que menos queremos es que se caliente el terreno”, comentó.

Estamos llenos de gente cubana, venezolana, hondureña, y ellos se mueven libremente por toda la frontera, pero nosotros no los movemos, dijo.

Para cruzar a Estados Unidos a un mexicano puede cobrarse entre cinco y diez mil dólares, dependiendo de lo que hagas, y para dónde van.

“La actividad de cruce de personas hacia Estados Unidos, dijo, no se ha detenido a pesar de toda la retórica de Donald Trump, pero ahora se cobra mucho más que antes... El trabajo no ha bajado de ritmo”, comentó.

Sobre la alerta lanzada por el Gobierno de Estados Unidos de probables terroristas en San Luis Río Colorado, comentó que ya estaba enterado, al igual que todos los ‘polleros’ del Norte de Sonora.

“Tenemos órdenes de no mover a nadie de Europa, Asia, de China o de Irán, árabe o musulmán, ni siquiera africanos”, comentó.

En caso de que se pudiera cruzar a un oriental, se cobraría de 15 a 18 mil dólares, pero aun así nadie se atrevería, comentó.

Para que los orientales lleguen al Norte de Sonora, Naco, Nogales, Agua Prieta, Sonoyta o San Luis Río Colorado, tienen que tener el apoyo logístico de ‘Los Zetas’, ya que son ellos quienes controlan todo el Sur del país, reveló.

En estos días de manera preventiva no se puede mover hacia Estados Unidos a nadie extranjero, es decir, ni siquiera centroamericanos, ni sudamericanos.

“Nosotros no queremos problemas con las autoridades de Estados Unidos. Yo creo que hasta los podemos ayudar en caso de ser necesario, pero por Sonora, estoy seguro no pasarán orientales”, comentó.

EXP/SG/EV/ENE/2020