Bomberos de Navojoa toman capacitación en técnicas de rescate

Tras la cifra récord de 14 personas ahogadas en canales de Navojoa durante el 2019, el personal de bomberos de la ciudad, se capacita en el rescate seguro de personas atrapadas o desaparecidas en caudales.

NAVOJOA, SON.- Tras la cifra récord de 14 personas ahogadas en canales de Navojoa durante el 2019, el personal de bomberos de la ciudad, se capacita en el rescate seguro de personas atrapadas o desaparecidas en caudales.

El comandante de bomberos de la perla del Mayo, Edmundo Váldez Reyes, señaló que aunque en la mayoría de los casos, las víctimas se encuentran ahogadas y poco se puede hacer, es primordial que los rescatistas cuenten con el entrenamiento y material adecuado para que sus labores de búsqueda sean seguras.

Sabemos que en las próximas semanas vienen los riegos de trigo y es importante estar preparados y actualizados en los procedimientos que garanticen la seguridad y eficiencia de nuestros muchachos" comentó.

Precisó que en años anteriores, la tasa anual de ahogamientos por sumersión era de 5 a 8 fallecimientos; sin embargo, el 2019 dejó el doble de hogares dolientes por este tipo de tragedias.

Váldez Reyes dijo que el departamento de bomberos adquirió equipo de buceo para mejorar las prácticas; sin embargo, el dominio de corrientes, el trabajo en equipo y la resistencia a las bajas temperaturas de los canales, es un tema que los bomberos deben conocer antes de acudir a un llamado de este tipo.