Investiga el IMSS a patrón de jornaleros accidentados en Vícam

El delegado del IMSS en Sonora, declaró que se inició una investigación hacia el patrón por no brindar la seguridad a sus trabajadores.

HERMOSILLO, SON.- Sufrieron un choque contra un tren 47 jornaleros que laboraban sin seguro social, y debido a la severidad del caso, así como de las condiciones actuales de los implicados, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, declaró que se inició una investigación hacia el patrón por no brindar la seguridad a sus trabajadores.

Guillermo Noriega Esparza compartió dicha información durante el noticiero matutino EXPRESO 24/7 con Niria Andrade, en donde añadió que al día de ayer ya eran 8 fallecidos y 13 heridos en el seguro social de la ciudad de Cajeme, de los cuales, 3 se encuentran en grave estado bajo la clasificación de código rojo.

“El patrón tiene que hacerse responsable de las pensiones de orfandad, de viudez, de las incapacidades y obviamente de la atención médica que se les otorgue, en este caso estamos atendiéndolos como si fueran un derecho habiente regular”, detalló el delegado, añadiendo que en este caso el patrón muestra disposición hacia sus responsabilidades.

Agregó que de las sanciones que se realizan a los patrones, se encuentra un capital constitutivo, que además de cobrar las cuotas que debieron haber realizado, se congelan las cuentas y se embargan bienes para asegurar pagos a los dañados, lo cual se puede agravar a caso penal en caso de presentar irregularidades como movimientos bancarios para mantener en su poder el dinero.

A partir de este suceso junto a la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a Sonora, nacieron dudas sobre cómo operaría ahora el seguro social, en donde aclaró que hay dos tipos: el de cuotas obrero patronal y el que se paga con impuestos.

“Hay dos tipos de seguro social en el IMSS: de las cuotas obrero patronal, que conocemos actualmente en Sonora, y en el resto del país existe algo llamado IMSS Bienestar, este es un programa en el que se otorga tratamientos, consultas y medicamentos a la población no derecho habiente, y se paga con impuestos”, precisó.

Caso Truvada

En otro tema platicado durante entrevista, la conductora Niria Andrade cuestionó qué había sucedido con el desabasto durante el pasado mes de diciembre con el medicamento Truvada para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), respondiendo que en realidad fue una evolución del medicamento.

“Truvada es un medicamento que en el 2020 estaba proyectado para ser modificado y evolucionado a ser uno llamado Biktarvy. Ante un desabasto general –nacional e internacional- se decidió adelantar esa migración […] es poco tiempo se observa el cambio, en lugar de tomar dos pastillas, toman una”, declaró.

Añadió que respecto al cambio, muchos ciudadanos se muestran resistentes debido a que existe un apego físico-emocional hacia su medicamento para la enfermedad, del cual, está buscando generar mayor información junto a otros especialistas para lograr mayor confianza en el sustituto.

Violencia en hospitales

Debido al crecimiento de violencia en el estado, expresó que han tenido, y activado, un protocolo de seguridad en donde las escoltas se resguardan para evitar que sucedan remates o ataques directos, como lo fue en Guaymas y Obregón respectivamente.

“En el caso del guardia de Obregón se notó que iban por él específicamente, y esto nos obliga a ser más cuidadosos con la empresa que nos otorga el servicio, además de tener más pruebas de confianza que se les pueda llegar a hacer”, mencionó.

Para este año

Expresó Noriega Esparza que la primera obra se realizará para Navojoa, en el Hospital General de zona número 3, en donde habrá 144 camas y 7 quirófanos, sustituyendo al actual hospital con buen tiempo, pues empezará en junio o julio.

Sumó que “ya estamos metiéndole todo para iniciar en el 2021 la construcción de la UMF 2 (Unidad Médica Familiar) en Hermosillo, además de Puerto Peñasco y otros más, incluso poner 90 camas adicionales en Hermosillo igual que el de Guaymas, que está programado para el próximo año”.

Comentó que administrativamente es un reto y un proceso relevante, añadiendo que junto a estos proyectos llega la buena noticia de que por fin recibieron mucho equipo médico que esperaban desde hace “siglos”, llenando así sus almacenes para la comunidad.