Emiten informe sobre fosas y desaparecidos

Sonora es uno de los estados con más cuerpos exhumados, según la CNB.

HERMOSILLO, SON.- La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) emitió un informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, en el que se establece que Sonora es el cuarto estado de los cinco con más cuerpos exhumados, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

En ese periodo se analizaron 519 sitios donde se encontraron 873 fosas, de las cuales se exhumaron mil 124 cuerpos, identificando a 385 y de ellos sólo 243 se entregaron a los familiares.

Sonora tiene, de acuerdo a la CNB, 142 cuerpos exhumados de fosas de diferentes lugares del estado, siendo de Puerto Peñasco (la mayoría), seguidos de Hermosillo y Cajeme.

A nivel nacional son mil 124 cuerpos encontrados en fosas, de esos, se ha reconocido 35.14% y sólo 21.61% se ha entregado, es decir, menos de la cuarta parte del total.

Al respecto, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora mencionó que en 2019 ellas encontraron cuerpos y restos humanos en sus expediciones, mismos que continúan bajo resguardo en el Servicio Médico Forense (Semefo) pues sólo se han entregado tres.

“Aquí en Sonora se han entregado tres de los que nosotras encontramos, para muestra ahí sigue Lucio -un cuerpo encontrado el 17 de noviembre de 2018 a las faldas de un cerro-”, mencionó una buscadora.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se registraron nueve mil 164 personas desaparecidas o no localizadas, de esas regresaron o se encontraron tres mil 980, faltando cinco mil 184.

Los más de nueve mil desaparecidos corresponden a seis mil 67 hombres y tres mil 93 mujeres, de los que se ha localizado a dos mil 164 hombres y mil 816 mujeres.

En ese periodo 2018/2019, Sonora tiene un registro de seis casos de desaparición, entre ellos sólo una mujer, sin embrago, los colectivos de búsqueda contabilizan más de 200 en sus bases de datos.

“Igual, si te fijas, las cifras dan risa, son muy pequeñas”, manifestó.

Coordinación

La representante del colectivo propuso coordinar esfuerzos, sociedad y Gobierno, empezando porque las autoridades consulten a los colectivos de búsqueda, les den oportunidades de colaboración, más allá de los acompañamientos.

Además, hacer una recopilación de datos exacta de las personas desaparecidas y la creación de oficinas que se dediquen a investigaciones reales de las causas y motivos de desaparición o ausencia de las personas.

Asimismo, la creación de equipos de trabajo encabezados por grupos de buscadoras para buscar a los que están en los montes; la agilización de los trabajos en Fiscalía para que se hagan las identificaciones y entrega de cuerpos a más tardar en 15 días.

EXP/LS/EV/ENE/2020