SCJN dará fallo sobre tres denuncias del Río Sonora contra Grupo México

La asociación PODER anunció que este miércoles 8 de enero el máximo tribunal decidirá sobre tres denuncias interpuestas por los Comités de Cuenca Río Sonora.

HERMOSILLO, Son.- Este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene programada la audiencia donde dictará sentencia sobre tres casos judiciales relacionados con la contaminación que Grupo México generó en el río Sonora, donde la empresa minera dejó a centenares de personas afectadas en salud por intoxicación con metales pesados y a más de 25 mil habitantes con restricciones en el acceso al agua potable para sus actividades productivas y consumo humano.

La asociación Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), anunció que de acuerdo a la lista de asuntos a tratar que publicó el Poder Judicial Federal (www.scjn.gob.mx) este miércoles 8 de enero el máximo tribunal decidirá sobre tres denuncias interpuestas por los Comités de Cuenca Río Sonora, donde impugnan la forma en cómo operó el mecanismo para la reparación del daño (amparo en revisión 384/2018), su falta de apoyo al Proyecto de Reactivación Agropecuaria para la región (amparo en revisión 927/2018), y la extinción del Fideicomiso Río Sonora y la conclusión del Programa de Remediación Ambiental (amparo en revisión 640/2019). En agosto pasado, la SCJN determinó estudiar en conjunto estos tres casos.

“Los Comités de Cuenca Río Sonora argumentan que el Fideicomiso Río Sonora realizó actos de autoridad al ser el principal mecanismo destinado a reparar los daños del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, causado por la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en 2014, ya que no hubo resarcimiento desde el Gobierno Federal ni por vía judicial.

“En la práctica, el Fideicomiso, presidido por el entonces subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, fue la autoridad destinada a efectuar la remediación, a pesar de ser un mecanismo privado y, como tal, debe hacerse responsable de sus actos y omisiones. Además, los Comités exigen la reapertura del Fideicomiso hasta que cumpla con la reparación total de los daños causados por el derrame”, informó PODER.

Foto: Daniel Sánchez Dórame