Ya opera en Sonora el Instituto de Salud

Con este instituto que sustituye al Seguro Popular, todas las personas que no cuenten con servicios médicos en IMSS e Issste, podrán recibir atención médica gratuita y de calidad

HERMOSILLO, SON.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular, inició funciones en Sonora al igual que en el resto del país desde el primer día de enero, informó Jorge Luis Taddei Bringas, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Sonora.

Por medio de un comunicado, expuso que todas las personas que no cuenten con servicios médicos en el IMSS o el Issste podrán recibir atención médica gratuita y de calidad, con criterios de universalidad, igualdad e inclusión, tal y como está establecido en la Constitución.

Señaló que no será necesario tramitar la incorporación al Insabi, ya que con sólo contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP), o bien presentar el acta de nacimiento podrán recibir atención médica.

Taddei Bringas aclaró que el IMSS y el Issste no modifican su sistema de afiliación y sólo atenderán a sus derechohabientes, a excepción de casos de gravedad extrema, donde se atenderá gratuitamente a quienes no estén afiliados.

En Sonora, como en el resto del país, se dará atención primaria con énfasis en la prevención y la promoción de la salud, con el objetivo de rescatar hospitales abandonados, contratar más personal, compras de medicamento y equipamiento para beneficio de los sonorenses.

La transformación en el sector Salud no interrumpirá la atención a los pacientes, señaló, sino que irá fortaleciéndose poco a poco actuando bajo la premisa de cero corrupciones, austeridad y transparencia hasta lograr el estado de bienestar general para los mexicanos.

Añadió que la inversión presupuestada es de 100 mil millones de pesos para llevar atención a 69 millones de mexicanos.

EXP/KM/EV/ENE/2020