Sondearán el acuífero de la Costa

La Conagua informó que realizará un paro general de bombeo que permitirá hacer una evaluación en el acuífero de la Costa de Hermosillo

HERMOSILLO, SON.- La Comisión Nacional del Agua informó que realizará un paro general de bombeo que permitirá hacer una evaluación de la profundidad a la que se encuentra el nivel estático del acuífero de la Costa de Hermosillo, iniciando ayer a las 18:00 horas, hasta las 15:00 horas del viernes 10 de enero.

La dependencia da cuenta que la medición de niveles se realizará del 7 al 10 de enero, por lo que, para lograr el objetivo solicita la cooperación de los propietarios de los aprovechamientos y recuerda que el incumplimiento de esta medida será tratado de acuerdo a la normatividad vigente en materia de Aguas Nacionales.

Por otra parte, como resultado de la negociación entre la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación de Usuarios de Riego 051 de la Costa de Hermosillo, se permitirá impulsar el manejo sustentable del acuífero de dicha región.

Con esto se permitirá tener un registro puntual de las extracciones y se vinculará el subsidio a la tarifa eléctrica con extracciones de agua.

Asimismo, se establece un esquema de coordinación para la operación del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola, que impulsa un uso y manejo sustentable del acuífero mencionado, mediante la vinculación del subsidio en la tarifa a precio de estímulo con las extracciones del volumen de agua autorizado en cada aprovechamiento.

La Conagua informa que esta iniciativa constituye un proyecto piloto para que, una vez valorada su funcionalidad, permita contemplar su aplicación en los Distritos de Riego de todo el país a fin de alinear y consolidar las políticas públicas tendientes a impulsar mejores prácticas en el uso y manejo de los recursos hídricos.

EXP/LM/EV/ENE/2020