Augura mejora en sistema de justicia

Presidente de la BSA señala oportunidades en este ramo durante 2020.

HERMOSILLO, SON.- El trabajo en materia de justicia va a mejorar debido a que en el presupuesto se aprobaron 200 millones de pesos más para el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y Fiscalía, aseguró Héctor Contreras Pérez presidente de la Barra Sonorense de Abogados.

“Se generó un cambio que hace mucho tiempo no se percibía en el presupuesto enviado por el Ejecutivo, y en esta ocasión vimos con buen agrado que los renglones para la impartición de justicia fueron modificados sustancialmente de tal manera que la Fiscalía va a recibir un incremento de más de 200 millones de pesos, igual que el poder Judicial”, indicó.

Contreras Pérez reconoció que tanto la FGJE como el STJ ejercían con presupuestos sumamente ajustados y muy por debajo de las necesidades reales, por lo que dijo es importante se cree una ley para asegurar el presupuesto e incremento año con año.

Reiteró la importancia de la creación de una ley en la que se establezcan los incrementos mínimos para los renglones de impartición de justicia e investigación, de tal manera que año tras año el presupuesto de ellos esté establecido de antemano.

Recordó que este año 2019 la FGJE ejerció con mil 400 millones de pesos, que se traduce en un 50% de sus necesidades reales, por lo que al tener un aumento se podrán contratar más peritos y agentes para eficientar labores.

EXP/LS/EV/ENE/2020