Bufete Jurídico Gratuito atiende más de 300 mil casos en 2019

El Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora atendió en el año alrededor de tres mil 371 casos.

HERMOSILLO, SON.- El Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora atendió en el año alrededor de tres mil 371 casos en el área de derecho familiar, civil, laboral, mercantil, penal y en materia de amparo hasta el 12 de diciembre, reveló, Lourdes Guadalupe Serrano Muñoz, responsable de este departamento.

Indicó la cifra antes mencionada corresponde a los casos que se han llevado a lo largo del 2019, mismos que son atendidos por asesores jurídicos titulados con estudiantes de semestres avanzados que realizan su servicio social o prácticas profesionales y que buscan experiencia laboral llevando dichos casos con la supervisión de los asesores.

Reiteró que el propósito del Bufete es brindar un espacio para que lo estudiantes adquieran experiencia profesional, y ofrescan un servicio a la comunidad, especialmente a quienes no cuentan con recursos económicos para solventar los honorarios y costos de un abogado particular.

Los principales asuntos que se llevan en la rama del derecho familiar son divorcios, tanto voluntario, encausado y asuntos relacionados con la custodia de menores de edad, asimismo, medidas de restricción aplicadas al padre o madre a bien de cuidar al infante.

Serrano Muñoz describió que en el ámbito de lo civil, se han atendido casos de personas que han extraviado documentos originales de sus vehículos, dentro del cual se sigue un proceso de acreditación de derechos de propiedad en el juzgado.

Añadió que en cuanto al ramo laboral sobresalen los despidos, y en lo penal atienden asuntos por incumplimiento de pago de pensión por parte de padre o madre en relación con los hijos, además de algunos casos de violencia intrafamiliar, procedimientos jurídicos derivados de accidentes automovilísticos.