Aseguran más de 7 mil cartuchos útiles en Sonora y Durango

Luego de realizar múltiples acciones de inspección y vigilancia en Sonora y Durango, elementos de la Guardia Nacional aseguraron 7 mil 615 cartuchos útiles.

HERMOSILLO, SON.- Luego de realizar múltiples acciones de inspección y vigilancia en Sonora y Durango, elementos de la Guardia Nacional aseguraron 7 mil 615 cartuchos útiles.

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que tales tareas se realizaron como parte de los esfuerzos que emprende el Gobierno de México para evitar el flujo ilícito de armamento en el país.

El primer hecho ocurrió cuando los elementos federales fueron alertados por personal de Aduana sobre el ingreso de una persona que transportaba cartuchos para arma de fuego en la Garita 1 de Nogales, Sonora.

Los efectivos se trasladaron al lugar y ubicaron un vehículo con placas de circulación del estado de Arizona, que era conducido por un ciudadano estadounidense, que ocultaba en su vehículo 2 mil cartuchos útiles sin contar con los permisos correspondientes.

Ante este hecho, y en respeto a sus derechos, se dio aviso al consulado de tal país y se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones, para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Más de 5 mil

El otro hallazgo se dio cuando los elementos realizaban patrullajes preventivos en la carretera Durango-Parral, en donde ubicaron un vehículo con placas del estado de California, Estados Unidos, cuyo conductor infringió el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al no contar con ningún tipo de documentación, el conductor manifestó haber ingresado su vehículo ilegalmente al país; al revisar la unidad, se localizaron ocultos 400 cartuchos útiles en los ductos de aire acondicionado.

Posteriormente, en la carretera Yerbanis-Gómez Palacio, se localizó un vehículo tipo vagoneta sin la placa delantera por lo que fue detenido con el fin de levantar la infracción correspondiente.

En su revisión, el personal se percató que en distintas partes del vehículo se ocultaban cajas con un total de 5 mil 215 cartuchos de diversos calibres, por lo que se tomaron los datos de los tres tripulantes para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público federal, donde se dará seguimiento a las investigaciones.