Salud Sonora recomienda tomar precauciones con calefactores

Se debe revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado, los cuales puedan provocar algún accidente.

HERMOSILLO, SON.- Un llamado a la población a que extremen precauciones en el hogar con el uso de calefactores u otros artefactos para mitigar las bajas temperaturas hace la Secretaría de Salud en el estado, con el fin de evitar accidentes fatales.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, apuntó que se pueden provocar desde incendios hasta intoxicaciones que lleven a la muerte a las personas dentro de los hogares.

“Si no hay otra medida para protegernos del frío, debemos siempre tomar las debidas precauciones para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas dentro del hogar”, declaró.

Por tal motivo, recomendó que si se requiere utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, verificar que exista siempre ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios en el hogar.

También subrayó que se debe revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado, los cuales puedan provocar algún accidente.

“En el caso del uso de calefactores es recomendable tener dentro de la habitación una tela húmeda o un recipiente con agua, esto evitará la resequedad de las vías respiratorias”, explicó.

Álvarez Hernández refirió que preferentemente no se debe utilizar leña para emitir calor en el hogar, pero que si no hay otra medida, se debe tener buena ventilación en las habitaciones, ya que los calefactores de gas emiten monóxido de carbono.

Por último, recordó que se cuenta con refugios temporales disponibles en el estado para la temporada de frío, a los cuales la ciudadanía puede acceder en cualquier momento para resguardarse de las bajas temperaturas.

EXP/RED/EV/DIC/2019