Reasignación de 300 mdp al presupuesto del STJ fortalecerá la Justicia Oral Mercantil

Con la reasignación de 300 millones de pesos al presupuesto del Supremo Tribunal de Justicia se fortalecerá la Justicia Oral Mercantil en las principales plazas del estado.

HERMOSILLO, SON.- Con la reasignación de 300 millones de pesos al presupuesto del Supremo Tribunal de Justicia se fortalecerá la Justicia Oral Mercantil en las principales plazas del estado y se pondrá una sala de oralidad penal en Miguel Alemán para el 2020, afirmó el magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, titular del poder judicial.

Indicó que con esta nueva sala en el poblado se despresurizará Hermosillo en donde actualmente se tienen once jueces y se agilizará la justicia en esa zona en donde se genera muchos casos penales que requieren atención.

“Poner una sala de oralidad penal en Miguel Alemán porque en la Costa se genera mucho asunto penal y eso nos despresurizaría mucho los juzgados en Hermosillo, además vamos a fortalecer la justicia oral penal en donde ya la tenemos y recuperar algunos distritos judiciales que quedaron fuera de la jugada”, detalló.

Apuntó que Cananea no tiene sala de oralidad penal, ni Ures y Sahuaripa están en vías de recuperarlo al igual que Alamos y Magdalena donde ya casi se va a terminar el edificio.

Juzgados orales

En cuanto a los juzgados orales mercantiles, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, manifestó que se espera poner uno en las principales plazas del estado que sería toda la columna vertebral de la carretera internacional desde Navojoa hasta Nogales y desde Caborca hasta San Luis y Agua Prieta que también la requiere.

Expuso que hay muchos juzgados que necesitan rehabilitación o remodelación o baños porque hay algunos en donde hay solo uno para todos; “Queremos hacer baños para el personal y para el público y para hombres y mujeres y que no tengan que ir todos a un solo sanitario”, concluyó.