Lanzan alerta por vientos, frío y nieve en Nogales

Una alerta por vientos, frío y nieve lanzó la Unidad Municipal de Protección Civil.

NOGALES, SON.- Una alerta por vientos, frío y nieve lanzó en esta frontera la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) ya que se esperan temperaturas de hasta –4 grados.

Pablo Domínguez González, el Coordinador de esa dependencia municipal informó que la alerta del frente frío número 26 va inicia desde este jueves desde las 23:00 horas noche y hasta el sábado a mediodía.

“Tenemos la posibilidad de lluvia, nieve y agua nieve por lo que pedimos a todos los sonorenses que tomen sus precauciones con condiciones seguras”, comentó.

Uno de los problemas en las zonas más humildes son los techos sueltos, por lo que pidió que estén bien fijos, además de tapar los vidrios quebrados, y fijarlos con cinta adhesiva.

Otro de las causas de accidente, comentó es el de no saber utilizar los calentones de ambiente, por lo que recomendó el uso de tuberías de cobre y dejar el tanque de gas por fuera de la vivienda.

Otra medida de prevención es no cerrar herméticamente las habitaciones ya que cuando se usan calentones de gas o anafres, se consume el oxígeno y se produce monóxido de carbono el cual adormece a la gente, que después muere intoxicada, sin siquiera darse cuenta.

El titular de la UMPC informó además que se deben cuidar de manera especial a los niños y ancianos, protegiéndolos del frío para evitar enfermedades.

Las mascotas también merecen nuestros cuidados, dijo, pues se deben acondicionar sus casitas o ponerles cobijas y trapos donde puedan dormir mejor.

Para los automovilistas recomendó especial cuidado ya que hace apenas dos semanas hubo una carambola de diez autos en la colonia San Miguel por falta de precaución ante el congelamiento de las vialidades.

“No maneje con prisa este viernes y sábado, por que las calles van a estar congeladas, y si puede dejar el auto en casa, mejor”, alertó Pablo Domínguez González.

Hasta la fecha hemos tenido un saldo blanco gracias a las campañas de prevención, dijo, y así quieren continuar, sin muertes a causa de las condiciones climáticas.