Prevén aumento en los precios

El nuevo mínimo afectará a pequeñas empresas: Vázquez Falcón.

HERMOSILLO, SON.- El sector manufacturero ve favorable el 20% de incremento al salario mínimo, sin embargo, va a propiciar aumento a los precios debido a que va a impactar a los negocios pequeños porque les suben los impuestos y la base de cotización, señaló Gerardo Vázquez Falcón, dirigente de Index Sonora.

Manifestó que al enfrentarse a eso las pequeñas empresas no les va a quedar otra opción más que subir los precios de sus productos y eso puede ocasionar una escalada inflacionaria para 2020.

“Sí les va a impactar porque les suben los impuestos, les suben la base de cotización, entonces a las pequeñas empresas creo que sí les va a impactar y lo que van a hacer es subir el precio de sus productos, entonces todo se va a ir para arriba y se va a hacer una medida inflacionaria”, apuntó.

Señaló que subió 15% de monto independiente de recuperación y 5% de inflación, pero hay que aclarar que el monto independiente no puede subir contratos colectivos, solamente al salario mínimo se aplica.

“Pero también debemos aspirar a que haya competencias, habilidades y que los trabajadores puedan tener mejores salarios porque se desarrollaron con educación y con habilidades específicas”, expuso.

Cabe recordar que el pasado 16 de diciembre se dio a conocer por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que a partir del 1 de enero del próximo año el salario mínimo pasará de 102.68 pesos a 123.22 diarios, lo que representa un aumento de 20 %.

EXP/LM/EV/DIC/2019