Pruebas científicas de las afectaciones no existen: Minera

La minera defendió que sus operaciones funcionan bajo los más altos estándares internacionales.

HERMOSILLLO, SON.- La minera Grupo México asegura que no existen pruebas científicas que comprueben afectaciones ambientales o de salud en las inmediaciones del Río Sonora.

Por medio de un comunicado la empresa afirmó que el derrame con solución acidulada de cobre de la mina Buenavista del Cobre, suscitado en 2014, se atendió bajo las instrucciones y supervisión de la Semarnat, la Profepa y la Cofepris.

“Actualmente no existe prueba científica que vincule afectaciones al estado de los recursos naturales o la salud en la zona con los hechos ocurridos en 2014. Mediciones de la calidad del agua del Río Sonora posteriores al incidente han sido incluso más bajas que las de 10 o más años antes de que ocurriera”, aseveró la compañía.

Añadió que por cinco años se ha realizado un programa de monitoreo con muestras tomadas en pozos de la región, en colaboración con la Conagua.

“Se aportaron dos mil millones de pesos, más que los 400 millones de pesos inicialmente previstos para la remediación; no existió incumplimiento alguno por parte de Grupo México”, recalcó.

La minera defendió que sus operaciones funcionan bajo los más altos estándares internacionales y se dijo a favor del desarrollo económico y social sustentable.

“La visita de los secretarios a Sonora debe ser un impulso para el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil, la comunidad académica y la iniciativa privada, pero no para el conflicto ni para la proliferación de versiones infundadas o inexactas”, rebatió.

Además, la empresa argumentó que la región norte del estado posee características geológicas de alta mineralización, adicionales a la actividad minera que deben ser objeto de estudio

EXP/LM/EV/DIC/2019