Exhortan a no realizar disparos al aire y uso de pirotecnia en festejos decembrinos

A no realizar disparos con armas de fuego al aire y evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas y de fin de año, exhortó la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora

HERMOSILLO, SON.- A no realizar disparos con armas de fuego al aire y evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas y de fin de año, con el fin de prevenir posibles accidentes, exhortó la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora.

Omar Gómez Ruiz, coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), explicó sobre el peligro que puede causar disparar al aire con proyectiles de arma de fuego, ya que una "bala pérdida" puede ocasionar una lesión e incluso hasta perder la vida.

De acuerdo a los reportes registrados por el teléfono de emergencia de 9-1-1 a nivel estatal el año pasado (2018), el incremento de llamadas por disparos con arma de fuego fueron los meses de enero y diciembre con 508 y 554 respectivamente.

Señaló que el primer y último mes del año se eleva la cifra de llamadas, pero en esta ocasión, el mes que también repunto fue octubre con 532, seguido de septiembre con 530 llamadas, por ello la recomendación de no realizar este tipo de actos bélicos, que por diversión, se lamente un accidente.

Aumentan reportes

En relación a la detonación de cohetes y pirotecnia, Omar Gómez dijo que de acuerdo a reportes de la ciudadanía al 9-1-1, los meses de enero y diciembre son los que tienen más registros, con 357 y 927 respectivamente.

Gómez Ruiz advirtió que dentro de esas llamadas ya algunas son para reportar algún accidente por explosión de un cohete en la mano o por quemarse con pólvora, por eso la importancia de advertir a tener que lamentar.

Detonar cohetes o petardos en la vía pública, añadió tiene efectos graves en las mascotas, sobre todos los perros, ya que la mayoría sufren ansiedad, miedo, taquicardia hasta llegar a un infarto.

Por eso la importancia de tomar conciencia y hacer caso de las prevenciones que las autoridades de seguridad y de auxilio señalan para contar con un saldo blanco en este fin de año, el Coordinador del C5i en Sonora.