Salud Sonora llama a extremar precauciones con el uso de fuentes de calor

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a extremar precauciones en el uso de fuentes de calor.

HERMOSILLO, SON.- Ante las bajas temperaturas que se presentan en la entidad, sobre todo por las mañanas y noches, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a extremar precauciones en el uso de fuentes de calor.

El coordinador del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Jonathan Garza Rodríguez, señaló la importancia de observar las recomendaciones que se emiten para evitar accidentes en los hogares.

“Seguimos haciendo el llamado a la sociedad a seguir las medidas de precaución y prevención en el uso de artefactos que puedan generar el riesgo de intoxicación por gas butano y por monóxido de carbono y también por quemaduras”, resaltó Garza Rodríguez.

Garza Rodríguez recordó que se debe mantener la ventilación en las habitaciones y apagar las hornillas, calentones y asadores, es decir cualquier fuente de calor antes de irse a dormir para evitar accidentes, detalló.

Cabe señalar que el monóxido de carbono es un gas tóxico que se emana en el ambiente como resultado del uso de electrodomésticos como: calentadores, secadoras de ropa, tanto eléctricas como de gas, automóviles que queman gasolina, gas natural, madera, aceite, keroseno o gas propano.

Es difícil identificarlo porque no tiene color, no tiene sabor y no tiene olor.

Aunque todas las personas corren riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, indicó que es particularmente peligroso para los niños debido a que ellos respiran más rápido e inhalándolo, afectando la incapacidad de transportar oxígeno al cerebro.

Como adultos, dijo, se debe estar atento e identificar las situaciones de riesgo que se pueda tener en la vivienda, para proteger a los niños y adultos mayores por ser la población más vulnerable de sufrir intoxicaciones por monóxido de carbono.

Las recomendaciones son:

  • Si está a su alcance, instala detectores de monóxido de carbono de pilas en las cercanías de cada dormitorio en su hogar y revise frecuentemente que estén funcionando bien.
  • Los hornos, hornillas, chimeneas, estufas de leña aparatos que funcionan con combustible, calentadores de agua, estufas de gas, secadoras de ropa, deben mantenerse en buen estado, con ventilación suficiente.
  • Las hornillas de las estufas de gas o los hornos no se deben usar como calentadores suplementarios.
  • Nunca use una parrilla al carbón dentro de la casa o en áreas con poca ventilación, tales como garajes.

Para finalizar comentó que las intoxicaciones por monóxido de carbono tienen síntomas parecidos a los mareos o falta de aire.

EXP/RED/EV/DIC/2019