Sonora

Recomendaciones para evitar el golpe calor en vacaciones de Semana Santa


golpe calor 1Beber suficiente agua evitará la confusión mental por golpe de calor. (Agencia Reforma / EXPRESO)

El golpe de calor se presenta cuando el organismo, enfermo o no, alcanza temperaturas de 39 a 41 grados, provocando que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar, indicó el IMSS en un comunicado.

De acuerdo con José Luis Galicia Cruz, pediatra del Hospital General Regional “Doctor Carlos Mc Gregor Sánchez Navarro”, detalló el Instituto, el golpe de calor afecta principalmente a niños y adultos mayores que realizan actividades expuestos a los rayos del sol o en lugares cerrados con poca ventilación.

golpe calor 3Síntomas de este padecimiento

  • Confusión mental
  • Piel enrojecida caliente y seca
  • Pulso rápido y fuerte
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Náuseas
  • Pérdida del conocimiento
  • Convulsiones.

“La temperatura corporal puede subir hasta 39 a 41 grados en menos de 20 minutos y en caso de presentar salpullido o irritación, se debe acudir a Urgencias. Los adultos mayores y los niños son más propensos a sufrirlo, ya que al no tener capacidad para sudar, tampoco eliminan la temperatura excesiva del cuerpo. La función principal de la sudoración es regular la temperatura del organismo”, expuso el IMSS en el comunicado.

Por lo anterior, recomendó a la población en general tomar medidas de prevención tales como: utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga; tomar líquidos en abundancia, particularmente agua simple, y no permanecer por tiempos prolongados en lugares cerrados, con poca ventilación ni en aglomeraciones.

También sugirió que en caso de realizar actividades físicas, se lleven a cabo hasta las 9:00 horas y después de las 16:00 horas, e ingerir suficientes líquidos.

golpe calor 2

En automóvil

Al viajar en automóvil, destacó que es importante mantener los vidrios abajo y por ningún motivo, dejar dentro del vehículo a menores de edad ni a personas de la tercera edad, porque son más vulnerables a presentar problemas por el exceso de calor.

En caso de presentar salpullido, irritación, principalmente en cuello, axilas, pliegues de piernas y brazos, o enrojecimiento de la cara, recomendó acudir a los servicios de Urgencias de sus Unidades de Medicina Familiar para recibir tratamiento oportuno y adecuado.

EXP/REF/FRU/ABR/2017 

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721