‘Retrasaron’ alza a impuesto a nómina

HERMOSILLO, SON.- Posiblemente no alcance a entrar en el presupuesto de 2020 la propuesta de aumentar el impuesto a la nómina, que hizo el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública al Congreso del Estado porque los diputados no quisieron pasarlo a la Comisión de Hacienda para que analizara más rápido, señaló el diputado por el Panal, Fermín Trujillo Fuentes.

El legislador propuso al Pleno del Congreso hacer suya la iniciativa y sacarla de la Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, donde se encuentra ahora, para que pasara a la de Hacienda para su análisis, pero únicamente lo apoyaron cinco diputados más.

“Nosotros tuvimos un encuentro con los empresarios, nos plantearon la necesidad después de ver las estadísticas por las que atraviesan Sonora y el país, ellos dijeron ‘necesitamos involucrarnos como empresarios a ayudar a lo que se preveía un presupuesto difícil donde no hay recursos suficientes y una creciente inseguridad entonces, habemos muchos que tenemos una buena mirada para eso que nos proponen’ y yo quería que ya entrara a debate en comisiones”, afirmó.

Apuntó que si no se discute ahorita en el marco del presupuesto, esa parte de la aportación empresarial podría ya no entrar y entonces se iría hasta 2021.

“Se pudiera hacer una reforma entrando el próximo año pero ya no entraría en la planeación del presupuesto y las partidas, los fondos que nosotros estamos proponiendo que sean eminentemente sociales, definitivamente la complicaron con esta decisión”, concluyó.