Sonora

Guaymas está hasta el cuello en drenaje


La calle Yáñez, en pleno Centro de Guaymas, está inundada de aguas negras, lo que ha afectado las ventas de los comercios del lugar. (Jorge Flores / EXPRESO)

GUAYMAS, SON.- Mientras en decenas de colonias las familias de Guaymas padecen escasez en el suministro del vital líquido, la Comisión Estatal del Agua (CEA) desperdicia miles de litros al día por fugas de agua potable, además de que derrama fétidas aguas negras en las calles del Centro y el Mar de Cortés.

Esta problemática añeja se ha recrudecido en los últimos meses por la incapacidad de los funcionarios a cargo de la CEA y ante la pasividad de la administración municipal de la alcaldesa Sara Valle Dessens, incapaz de realizar las gestiones necesarias para mejorar la infraestructura pública de una ciudad en constante crecimiento demográfico.

Todos los días, en las calles del primer cuadro de la ciudad porteña surgen las fugas de aguas negras y potable, además de que algunos desarrollos residenciales desechan sus aguas residuales hacia playas de Guaymas, Empalme, Miramar y San Carlos.

Pérdidas económicas

La contaminación ha generado una pésima imagen urbana por el fétido aroma y los polvos con heces fecales que ya generan infecciones en los guaymenses al ser transportados por el aire.

Además, debido a los constantes derrames de drenaje se han suspendido las actividades económicas en el Centro de la ciudad por cuestiones de sanidad, esto ha impactado también a todos los demás sectores como el turismo, pesca, recreación, educativo, comercio y servicios.

Periódico EXPRESO buscó a funcionarios de la Comisión Estatal del Agua para conocer cuál será su plan de acción para resolver esta crisis de salud pública que golpea a la economía de las familias, comercios y negocios en Guaymas, pero no respondieron a las solicitudes de entrevista.

Mientras la CEA calla y el Gobierno Municipal se mantiene pasivo, algunos guaymenses pagan los platos rotos con mermas en el sustento familiar y enfermedades provocadas por la contaminación.

Además, están expuestos a padecimientos como infecciones en vías respiratorias y urinarias, fiebres agudas, problemas gastrointestinales y conjuntivitis.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721