Gobernadora Pavlovich confirma declaratoria de emergencia para 55 municipios

La gobernadora Claudia Pavlovich confirmó la declaratoria de emergencia para 55 municipios de Sonora después de las lluvias ocurridas los últimos días de noviembre.

HERMOSILLO, SON.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano confirmó la declaratoria de emergencia para 55 municipios de Sonora después de las lluvias ocurridas los últimos días de noviembre.

“Hoy se aprobó, hoy apareció publicado en el boletín oficial para 55 municipios y el día 3 de enero nos darán los resultados de las acciones que se darán”, mencionó.

Pavlovich Arellano dijo que esperará la fecha para ver las acciones que implica la declaración de zona de desastre esas localidades de la entidad.

Mientras tanto el documento publicado el 11 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación indica la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial ocurridas los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019, en 55 municipios del Estado de Sonora.

En él se establece que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en esa Entidad Federativa, descrito como lluvia severa, inundación fluvial e inundación pluvial del 26 al 29 de noviembre de 2019.

Por lo tanto la Secretaría de Gobernación aprobó la declartoria de zona de desastre a los municipios

Agua Prieta

Alamos

Arivechi

Arizpe

Bacadéhuachi

Bacanora

Bacerac

Bacoachi

Bácum

Banámichi

Bavispe

Benjamín Hill

Cananea

Carbó

Cucurpe

Divisaderos

Granados

Guaymas

Hermosillo

Huachinera

Huásabas

Huépac

Ímuris

Magdalena,

Mazatán

Moctezuma

Naco

Nácori Chico

Onavas

Opodepe

Quiriego

Rayón, Sahuaripa

San Ignacio Río Muerto

San Javier

San Luis Río Colorado

San Miguel de Horcasitas

San Pedro de la Cueva

Santa Ana

Santa Cruz

Soyopa

Suaqui Grande

Tepache

Trincheras

Ures

Villa Pesqueira

Yécora

Por lluvia severa ocurrida el 28 de noviembre de 2019 para el municipio de General Plutarco Elías Calles.

Lluvia severa ocurrida los días 27 y 28 de noviembre de 2019 para los municipios de Aconchi, Baviácora, Cumpas, Fronteras, Nacozari de García, San Felipe de Jesús y Villa Hidalgo.

Inundación pluvial y fluvial los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019 para los municipios de Bacerac, Banámichi, Bavispe, Cumpas, Granados, Hermosillo, Huásabas, Nacozari de García, Moctezuma, San Felipe de Jesús, Rayón, Ures y Villa Hidalgo.

Por inundación pluvial y fluvial ocurrida los días 27 y 28 de noviembre de 2019 para los municipios de Fronteras y Nácori Chico.

Inundación pluvial ocurrida el día 27 de noviembre de 2019 para el municipio de Cananea; y por inundación pluvial ocurrida el 28 de noviembre de 2019 para el municipio de General Plutarco Elías Calles, todos del Estado de Sonora.