Documental mostrará la resistencia y lucha de yaquis

Los cantos sagrados de la tribu yaqui saldrán por primera vez de la comunidad para llegar a los oídos del público mexicano gracias al documental Laberinto Yo'eme.

HERMOSILLO, SON.- Los cantos sagrados de la tribu yaqui saldrán por primera vez de la comunidad para llegar a los oídos del público mexicano gracias al documental Laberinto Yo'eme, de Sergi Pedro Ros, quien durante cinco años logró adentrarse en un grupo que pocas veces abre sus puertas a personas ajenas.

La concepción del documental fue realizada en conjunto con el equipo de Sergi y las autoridades tradicionales yaquis, en una obra sin precedentes.

"Nos parece un testimonio muy valioso que refleja nuestra realidad de manera muy honesta", expresó Tomás, uno de los comisionados del pueblo yaqui para representar a la comunidad en la función de prensa llevada a cabo en el Cine Tonalá.

Como parte del programa "De aquí es… la película. Aquí se filmó y aquí la vemos", del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Laberinto Yo'eme se presentará en Loma de Guamúchil, Vícam y Pótam, comunidades yaquis de Sonora, en tres funciones al aire libre los días 13, 14 y 15 de diciembre, respectivamente.

El documental es una recopilación de diversos testimonios que brindan un panorama de la realidad actual vivida por los yaquis: lucha por el agua, defensa de sus tierras, mantener sus traducciones vivas y enfrentamientos con el crimen organizado.