Vuelve alerta para Huásabas, Villa Hidalgo y Granados

Incrementarán desfogue de agua de la presa La Angostura y crecerá afluente del río Bavispe.

HERMOSILLO, SON.- Ante la entrada de más agua a la presa Lázaro Cárdenas, conocida como ‘La Angostura’, debido a los escurrimientos que se registraron sobre la cuenca del río Bavispe por la lluvia del pasado lunes, se verterán alrededor de 131 metros cúbicos por segundo, lo que provocará un incremento en el afluente de dicho río que pasa por Villa Hidalgo, Huásabas y Granados.

Lucas Antonio Oroz Ramos, director técnico de la cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante varios días se estará desfogando esa cantidad de agua por el vertedor libre, lo que provocará que el río lleve más agua en su trayectoria hacia la cuenca hidrográfica del río Yaqui, en el Sur.

El funcionario federal explicó que derivado de esa precipitación sobre la cuenca del río Bavispe, a la presaLa Angosturale están entrando aproximadamente 374 metros cúbicos de agua por segundo, lo que incrementa así el gasto de salida del vertedor, de tal modo que se están vertiendo 131 metros cúbicos por segundo.

“En el vertedor traemos ya 131 metros cúbicos por segundo, ya habíamos bajado a 120 y está volviendo a subir, entonces se va a estar incrementando en el trascurso de las próximas horas y a medida que se mantenga la aportación de la cuenca alta, pues pudieran subir los valores de derrame, eso sí, no tan altos como la vez pasada, expresó.

El funcionario señaló que actualmente la presa ‘La Angostura’ tiene un almacenamiento de 774 millones de metros cúbicos, lo cual está por encima del 100% de su capacidad.

EXP/BB/EV/DIC/2019