Impulsan el talento juvenil

Fomentan vinculación entre instituciones educativas y empresas.

HERMOSILLO, SON.- El talento de los jóvenes en las universidades en el estado es un activo más para el crecimiento de la economía y para que nuevas industrias se establezcan en la entidad, destacó Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, al dar a conocer a los ganadores del programa ‘Jóvenes con Talento’.

Explicó que con estas acciones se busca fomentar la vinculación entre instituciones educativas con el sector productivo a través de la solución de problemáticas reales que atraviesa la industria de los diferentes sectores estratégicos en el estado.

El objetivo del programa es estimular la creatividad y talento de 300 jóvenes a través de la coordinación entre el Gobierno estatal, universidades e iniciativa privada, donde dos empresas recibieron durante ocho semanas en sus instalaciones a los 23 finalistas para que desarrollaran sus proyectos finales.

Vidal Ahumada entregó los premios, de 30 mil pesos cada uno, a los equipos ganadores en dos categorías.

El ganador en la categoría del Sector de Tecnologías de la Información fue el equipo conformado por Óscar Ignacio Encinas, Iván Alonso Samaniego y Germán Soto, estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo, por su proyecto titulado ‘Map module’.

Mientras tanto, en la categoría del Sector Eléctrico-Electrónico, el ganador fue el proyecto con mayor puntaje llamado ‘Automatización para la optimización de un proceso de manufactura con técnicas ciberfísicas’ del equipo conformado por William Arvallo y Jorge Luis Avechuco, de la Universidad de Sonora.

“Nosotros tenemos una serie de fortalezas que no tienen otros estados, Sonora está compitiendo en las grandes ligas. Sonora tiene agua, tiene energía, tiene gasoducto, tiene vialidades, tiene conectividad, tiene la frontera, tiene el puerto de Guaymas, pero más que todo tiene el talento, 77 universidades no nos dejarán mentir”, indicó Vidal Ahumada.

Por último, el titular de Economía afirmó que la llegada de empresas extranjeras que requieren mano de obra más cada es resultado de la variedad en la economía en sectores estratégicos impulsados por el Gobierno.

EXP/VM/EV/DIC/2019