Rechazan propuesta de la CFE

Piden el 100% de descuento en los altos cobros que les han llegado desde hace meses; insisten en el ‘borrón y cuenta nueva’.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de solicitar el 100% de descuento en los pagos de sus recibos, la Comisión Federal de Electricidad sólo ofrece el 70%, por lo que las activistas sociales, Dalia Hernández y Guadalupe Ruiz, siguen firme en ‘un borrón y cuenta nueva’ con los elevados cobros de energía eléctrica de los municipios fronterizos, informaron en entrevista para EXPRESO.

El pasado 10 de diciembre tuvieron una reunión en la capital sonorense, donde se les explicó dicho acuerdo, además de recibir apoyo por parte del Gobierno Federal y del Estado en el que les ofrece un año sin interés en el pago de sus recibos, el cual rechazaron.

También, dicho convenio ofrece que sólo el 80% de los más de seis mil afectados saldrían beneficiados con la Tarifa F1, la cual se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo con lo establecido en la Tarifa DAC.

“Nosotros seguiremos en la lucha. Quizá haya unos convenios que nos convengan y otros no, seguimos firmes buscando el ‘borrón y cuenta nueva’, una tarifa especial para los municipios del Norte”, aseveró Guadalupe Ruiz.

Sera a partir del próximo lunes cuando los usuarios acudan individualmente a Comisión Federal de Electricidad en Agua Prieta, para informarse del monto final en sus recibos.

Tarifa 1B

Hay que recordar que los usuarios fronterizos tienen la Tarifa 1B, que se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, cuya temperatura media mensual en verano sea de 28 grados centígrados como mínimo.

En dado caso de sobrepasar el consumo subsidiado que es de 400 kilowatts al mes, se cobrará la tarifa DAC, impuesto doméstico más caro y que no incluye el apoyo gubernamental.

EXP/MG/EV/DIC/2019

TAGS: