Autoridades del INM sostendrá reunión para tratar tema de irrupciones de migrantes

Ante los casos denunciados por autoridades migratorias estadounidenses de constantes irrupciones de migrantes, el INM se reunirá para disminuir esos acontecimientos.

NOGALES, SON.- Ante los casos denunciados por autoridades migratorias estadounidenses de constantes irrupciones de migrantes por las garitas de cruce entre ambos Nogales y que ha obligado al cierre parcial de carriles de acceso y mayor vigilancia, el Instituto Nacional de Migración (INM) se reunirá para disminuir esos acontecimientos.

Julio Navarro, titular de la oficina de representación del INM en Sonora, aceptó que los intentos de personas originarias de países como Cuba, Venezuela y Rusia, de evitar el proceso de espera recomendado e introducirse a los Estados Unidos en desorden, ha obligados a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a reforzar medidas de seguridad inusuales.

“Sabemos que se ha incrementado y que se han dado algunas situaciones, ya se platico la semana pasada en una reunión con autoridades del CBP y estamos abordando el tema para sacar avante esa problemática”, dijo.

Agregó que el INM no puede hacer nada contra las personas de origen extranjero que han solicitado su trámite de legal estancia en el país, que son la mayoría, pero que se buscaría evitar más casos como los ya presentados.

“Los que estén en legal estancia y cometan algún delito administrativo, pues tendrán que enfrentar el fuero y procedimiento correspondiente”, añadió.

De acuerdo con el informe del Grupo BETA para el INM, actualmente en Nogales hay alrededor de mil 500 migrantes en los diferentes albergues de la ciudad, la gran mayoría de nacionalidad mexicana, así como otros grupos menores de cubanos, venezolanos e inclusive rusos.

Agregó que Sonora es el único estado fronterizo donde no se ha aplicado un protocolo de atención migratoria como ya sucedió en otras entidades federativas colindantes con la unión americana, por lo que se mantiene un flujo controlado y se espera continúe así.

“Nosotros estamos tratando de reforzar los esfuerzos para que sea menor el impacto con las personas extranjeras que vengan a la frontera, de una manera ordenada y segura, el INM mediante su Ley de Migración permite el tránsito de las personas que solicitan legal estancia y la mayoría que llegan aquí así lo están”, explico.