Afectará recorte a prevención del delito y la PESP

Impactará al estado de fuerza y también al proyecto de “Equipamiento Pesado”, reporta la SSP.

HERMOSILLO, SON.- Los programas de prevención del delito y la Policía Estatal serán los más afectados por la reducción de aproximadamente 40 millones que hizo la Federación para el ejercicio 2020 de Sonora en el rubro de Seguridad Pública.

Para el próximo ejercicio la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora recibirá dos mil 381 millones 876 mil siete pesos, cifra que representa una reducción con respecto a 2019, lo cual repercutirá la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP); el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i); el Sistema Estatal Penitenciario (SIEP); así como el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

En el caso de la PESP la afectación directa impactará en la ampliación del estado de fuerza, así como también el proyecto de “Equipamiento Pesado”, para los operativos de ataque a los delitos de alto impacto.

En lo que respecta al área de prevención a través de la tecnología, se afectará el proyecto del C5i para el mantenimiento y actualización de tecnología, por el orden de los 280 millones de pesos.

Los programas de prevención del delito, diseñados y aplicados directamente a los municipios focalizados en el estado se verán desprotegidos con la disminución de las participaciones federales y también disminuirá el alcance de las acciones del Programa Estatal de Prevención del Delito en un 20.3%, con respecto al año pasado.

EXP/BB/EV/DIC/2019