Yaquis sostienen bloqueo intermitente de tramo Obregón-Guaymas

Esto como medida de presión para que el Gobierno Federal intervenga en la solución de problemas internos de la Cooperativa de Transporte de Carga y Volteo de las Comunidades Yaquis.

HERMOSILLO, SON.- Un bloqueo intermitente en el kilómetro 15 del tramo Ciudad Obregón Guaymas, a la altura del parador turístico del danzante Yaqui, realizan miembros de la Cooperativa de Transporte de Carga y Volteo de las Comunidades Yaquis y algunos integrantes de la etnia, esto como medida de presión para que el Gobierno Federal intervenga en la solución de problemas internos de la organización.

Esta manifestación se da a tres días de que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, visite la capital del estado como parte de una gira de trabajo, a quien los miembros de la Cooperativa en anteriores ocasiones le han solicitado intervenga para que sean devueltas las instalaciones de la organización que lidera Arturo Martínez Vidal.

De acuerdo al dirigente, en el año 2018 tres miembros del gremio fueron expulsados por un supuesto desfalco de tres millones de pesos, en respuesta los acusados tomaron las instalaciones ubicadas en la localidad de Vícam, donde también mantienen retenidas 13 unidades de transporte de Carga.

La situación ha generado molestias en automovilistas y transportistas que utilizan la vía de comunicación, acción que no es la primera ocasión que sucede en el presente año, molestia que ha trascendido a través de redes sociales en la que también critican el cobro que algunos manifestantes de otras organizaciones hacen en las casetas de Esperanza y Guaymas.