La minería ha ayudado a desarrollar infraestructura y economía: Roberto Sitten

Es importante derrumbar mitos respecto al sector e incentivar una actividad sustentable, expresó Roberto Sitten Ayala.

HERMOSILLO, SON.- La minería ha ayudado a desarrollar en infraestructura y economía las comunidades del país donde hay presencia de minas, en este sentido es importante derrumbar mitos respecto al sector e incentivar una actividad sustentable, expresó Roberto Sitten Ayala, presidente del Consejo Consultivo de la Construcción de la CMIC en Sonora.

El desarrollo que la actividad trae va desde la introducción de agua, luz, drenaje, comedores, clínicas, vías de comunicación y detona en la formación de comunidades donde no había nada o las ya existentes se benefician con estas acciones.

“La minería ha venido cambiando a través del tiempo, antes había una forma de trabajar minería que era muy rupestre no había muchos controles pero ya tenemos más de 40 años con una minería sustentable, en donde se hacen trabajos de minería y cuando se termina la mina queda mejor el medio ambiente de como estaba y se quedan con los beneficios”.

Sitten Ayala expuso que a esto se suma la necesidad de atender la seguridad pública en estas regiones alejadas de las principales ciudades, por su distancia muchas ocasiones es difícil y tardado acceder para atender esta demanda, sobre todo porque son zonas donde se esconden grupos delictivos.

“Es muy lamentable que en las partes que están más olvidadas ahí se desarrollen los grupos criminales, se tiene que cuidar mucho a la gente que anda en esos lugares porque no es lo mismo estar en una ciudad, donde la respuesta es inmediata, a estar en un área donde la respuesta puede llegar hasta el siguiente día”, concluyó.