Exhorta sector minero que fomenten las inversiones

Hay preocupación por la baja en materia de inversión para la minería mexicana registrada durante el presente año.

HERMOSILLO, SON.- Hay preocupación por la baja en materia de inversión para la minería mexicana registrada durante el presente año, por lo que el gremio espera políticas públicas que fomenten e incentiven las inversiones, expresó Karen Lucía Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex).

"Con relación a los anuncios que se hicieron a finales del 2018 vemos con preocupación una baja en materia se inversión, aún no tenemos las cifras definitivas estamos en cierre de año y los informes de producción de las empresas se entregan hasta el siguiente año de manera oficial; consideramos que va a haber una tendencia a la baja desafortunadamente".

No obstante hay condiciones económicas en el mercado que permiten al sector mantenerse en operaciones, por lo tanto esperan políticas públicas que fomenten e incentiven las inversiones mineras además de permitir el desarrollo de proyectos que están en la incubadora.

Para el 2020 esperan se concrete la explotación la veta de Litio en el municipio de Bacadéhuachi, con la cual Sonora se convertiría en la entidad número uno en cuanto a producción de este mineral, situación que le permitirá seguir como un estado vanguardista en la industria minera.

“Si esta veta llegar a culminarse y a completar el proyecto Sonora sería el primer productor de Lito en el país, lo cual es muy bueno y continuaría siendo punta de lanza en materia minera como lo ha sido, y como lo sigue siendo hasta el momento, Sonora sigue siendo el principal estado productor minero del país”.

La relevancia de la explotación del Litio en Sonora es sumamente relevante, enfatizó Karen Lucia Flores, al ser un material sumamente demandado para la fabricación de baterías y celulares entre otros usos, por lo que Sonora se volvería productor de insumos para otras industrias de gran importancia.

Para México hay retos en materia de seguridad y fiscal, con iniciativas preocupantes como la propuesta en el Congreso del Estado para gravar a la minería bajo un pretexto ambiental, no obstante la minería es una de las actividades económicas con mayor regulación con estándares de salud, seguridad y medio ambiente competitivos a nivel nacional e internacional.