Buscan incentivar la cultura fiscal en los sonorenses

Es importante incentivar la cultura fiscal para el cumplimiento de los contribuyentes y aplicar mecanismos sencillos para el pago de impuestos, destacó Fernando Calles Montijo.

HERMOSILLO, SON.- La recaudación fiscal es un problema a nivel nacional, lo que ha incidido la desconfianza del contribuyente porque en varios casos no se conoce el destino final de los impuestos, por eso es importante incentivar la cultura fiscal para el cumplimiento de los contribuyentes y aplicar mecanismos sencillos para el pago de impuestos, destacó Fernando Calles Montijo, Coordinador de la Maestría en Impuestos de la Universidad de Sonora.

Los grandes países tienen algo que se llama cultura fiscal aunado a cumplir. Suecia, Suiza, los grandes países muy adelantados desde la primaria van haciendo conciencia del pago de impuestos en el sentido de que crecen, se desarrollan con el sentimiento de pagar impuestos, entonces hay una falta de cultura fiscal muy fuerte”.

Reiteró que la implementación de una estrategia de cultura fiscal, debe ser acompañada de una sana aplicación del gasto público para evitar casos no aclarados como La Casa Blanca o los problemas legales en los que está inmiscuida Rosario Robles Berlanga, aunado a que la autoridad hacendaria no facilita a los contribuyentes el pago de impuestos.

Hay situaciones en las que no puedes pagar los impuestos porque el mismo sistema no es amigable y se les cae a cada rato, seguido vas y dices quiero pagar, pero la página está caída, eso desincentiva”.

A esto se suma el prejuzgado que hace el gobierno en el sentido de que todos los contribuyentes son evasores, la premisa fundamental debe ser que todos actúan de buena fe, de no ser así, la Hacienda Pública tiene todos los medios legales y tecnológicos para detectar la evasión fiscal de una empresa o persona.

El Estado tiene las facultades para verificar que estés cumpliendo correctamente, entonces no prejuzgues de que todos los contribuyentes son evasores. El principio de eso parte de la premisa de que todos actuamos de buena fe, esa es la premisa fundamental, pero sabemos que hay excepciones y las leyes lo contemplan”.

Por último, indicó que los gobiernos deben facilitar que el ciudadano pague sus contribuciones, una opción puede ser a través de tiendas de conveniencia bajo un esquema parecido al existente para los pagos de energía eléctrica o agua potable, concluyó.