Secretario de Seguridad de Guaymas presenta informe de trabajo

El Comisario de Seguridad Pública en Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir ofreció un informe del trabajo

GUAYMAS, SON.- El Comisario de Seguridad Pública en Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir ofreció un informe del trabajo correspondiente al periodo entre el 20 de agosto y el 25 de noviembre del presente año, y prometió que cada jueves realizará una conferencia para mantener informada a la prensa.

Sin proporcionar los comparativos con el año anterior, destacó que se efectuaron 758 detenciones administrativas, y aclaró qué si los resultados disminuyeron en las últimas siete semanas, se debe a que 40 elementos estuvieron en capacitación en la Secretaría de Marina.

“40 elementos en capacitación diaria durante siete semanas mermó mucho los resultados operativos, no es un pretexto pero es una realidad”, dijo.

Por distintas faltas, 33 personas fueron turnadas al Ministerio Público, mientras que el Unepavif atendió 150 llamadas por violencia intrafamiliar (física, verbal, sexual, omisión de cuidados, estupro, violación y allanamiento de morada), de las cuales se levantaron 125 informes policiacos homologados y 36 canalizaciones a las instancias correspondientes, 20 orientaciones, nueve detenidos y nueve consultas psicológicas.

Respecto a los IPH capturados en Plataforma México suman 603 y a 305 se les dio continuidad en la investigación por parte de las agencias correspondientes.

Robos y homicidios

De acuerdo con la Dirección Municipal de Seguridad Pública, se denunciaron 130 robos a casa habitación, 74 a comercio, 15 a transeúnte, 34 a vehículos y se consumaron 52 homicidios, de los cuales, 24 ocurrieron en el mes de noviembre.

Cano Ahuir admitió que el índice es muy alto y que se va a subsanar con inteligencia, con el empleo de medios tecnológicos y pidió la cooperación de la comunidad, que en ocasiones no proporciona datos por temor.

“Si nosotros trabajamos en una cultura de la legalidad, todos vamos a salir beneficiados de la información, esta corporación policiaca a pesar de que cuenta con una unidad de análisis e inteligencia.

No ejerce una inteligencia de campo, ese campo está prácticamente nulo, por tal motivo yo invito a toda la comunidad que tenga información que pueda servir al esclarecimiento de algunos delitos, la proporcione de manera confidencial”, aseguró.