Manda CNA analizar agua de ‘El Molinito’

Funcionario de Conagua dice que en caso de tener elementos pesados, Agua de Hermosillo se encargaría de eliminarlos.

HERMOSILLO, SON.- Metales como aluminio, fierro y manganeso, son los principales elementos pesados que puede contener el agua que desde hace unos días se está desfogando de la presa Rodolfo Félix Valdés (El Molinito) hacía la presa Abelardo L. Rodríguez, por lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó varias muestras que mandó analizar a la Ciudad de México.

Lucas Antonio Oroz Ramos, director técnico de la cuenca Noroeste de Conagua, informó que se están tomando varias muestras a fin de tener conocimiento pleno del agua que se está mandando a la presa Abelardo L. Rodríguez, cuyos resultados posiblemente estarán la próxima semana.

Puntualizó que se trata de elementos sólidos suspendidos que arrastró la corriente por las pasadas lluvias y no de elementos pesados que están almacenados en el fondo de la presa ‘El Molinito’ y que estén relacionados al derrame de ácido sulfúrico ocurrido en agosto de 2014 en los Ríos Sonora y Bacanuchi.

El funcionario federal aclaró que el desfogue que se está haciendo de la presa ‘El Molinito’ es a través de la toma de en medio y no de la toma inferior de la compuerta, la cual no se abre desde que pasó la contingencia de 2014.

No representa riesgo

En ese sentido, Oroz Ramos reconoció que el agua que se está desfogando sí puede tener materiales pesados, lo cual subrayó, no representa un peligro para los habitantes de la capital de Sonora, toda vez que corresponderá a Agua de Hermosillo potabilizar el recurso hídrico.

“Lo que más puede traer es aluminio, fierro y manganeso, que son los elementos minerales menos tóxicos, ésos van a viajar por el río y van a llegar a la presa Abelardo L. Rodríguez, ahí se van a depositar un tiempo y Agua de Hermosillo con sus sistemas de potabilización que tiene, la potabiliza y no hay ningún problema”, expuso.

Tienen más agua que el año pasado

En sólo tres días, las presas de Sonora tuvieron una importante recuperación al entrarle mil 40 millones de metros cúbicos derivados de las lluvias que trajo consigo la segunda tormenta invernal que se registró del 26 al 29 de noviembre.

Lucas Antonio Oroz Ramos, director técnico de la cuenca Noroeste de Conagua, informó que, durante estos días, se obtuvo una lluvia promedio de alrededor de 150 milímetros que causó importantes escurrimientos en los Ríos Sonora y Yaqui.

Hasta ayer la totalidad de las presas que hay en Sonora tenían un almacenamiento de 5 mil 153 millones de metros cúbicos, lo que representa un 63% de almacenaje general.

En un comparativo con el abastecimiento que se tenía el año pasado, ahora se tiene 90 millones de metros cúbicos más que en 2018 a esta misma fecha, subrayó Oroz Ramos.