Rector de la Unison pide aumento al presupuesto de 50 millones de pesos

La Unison pidió un incremento presupuestal de 50 millones de pesos para que se homologue con lo que les va a llegar de la Federación, afirmó el rector Enrique Velázquez.

HERMOSILLO, SON.- La Universidad de Sonora pidió un incremento presupuestal de 50 millones de pesos para que se homologue con lo que les va a llegar de la Federación, afirmó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Al acudir al poder legislativo, como todos los años a ver lo del presupuesto para el próximo año, señalo que están contentos con lo que les asignó la secretaría de Hacienda pero eso sólo alcanza para las necesidades mínimas y están preocupados por el incremento salarial y lo que se necesita aportar al Isssteson por lo que le solicitó a los diputados que les apoyen.

“Pero bueno esta nueva oferta educativa requiere recursos en función de cómo quede aprobado por el Congreso Estatal es que podremos decidir para 2020 si podemos incrementar nuestra matrícula si podríamos ampliar nuestra oferta en algunos campos, particularmente Cajeme, pero eso va a depender del presupuesto final pero por lo pronto la propuesta de Hacienda, hay que reconocerlo nos quita mucha presión en términos de que no vamos a entrar con un déficit de entrada”, apuntó.

No obstante, dijo, si queremos seguir creciendo si necesitamos más apoyo, entonces depende de lo que nos den los diputados podremos pensar en ampliar la oferta educativa.

Indicó que con los 50 millones que se están solicitando al Congreso del Estado, esto les permitiría hacer planes para poder ir incrementando gradualmente la matrícula, porque México tiene que aumentar la cobertura en educación superior porque actualmente se está en el 40 por ciento y el Plan Nacional de Desarrollo fijó la meta de llegar al 50.

Velázquez Contreras expuso que los presupuestos para el 2020 no incluyen las negociaciones contractuales pero ello sería otra gestión, eso lo determinó la Anuies, que dijo que iba a haber una reunir para ver lo del incremento salarial por eso estamos hablando de pisos más que de techos y se incrementarán las necesidades dependiendo las negociaciones contractuales tanto con Staus como con Steus.