Fármaco contra el VIH llegará pronto a Sonora

A través de redes sociales, informó que se realizó una compra emergente local que estará disponible a partir del 13 de diciembre.

HERMOSILLO, SON.- Ante la inquietud que generó ayer el desabasto del fármaco antirretroviral Truvada entre derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que son portadores del VIH, el delegado de la institución en Sonora, Guillermo Noriega Esparza, garantizó que el medicamento estará disponible en la Entidad en los próximos días.

A través de redes sociales el funcionario federal informó que se realizó una compra emergente local que estará al alcance de los pacientes a partir del 13 de diciembre en Hermosillo y Cajeme.

“Esto como información de alto interés para tranquilidad de una parte de nuestros derechohabientes. Seguimos trabajando. Saludos”, posteó ayer por la tarde Noriega Esparza en su perfil de Facebook.

El medicamento Truvada es utilizado en infantes y adultos dentro del régimen de tratamiento contra el VIH, cuyo consumo diario ayuda a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana; es importante mencionar que de acuerdo a información de la Secretaría de Salud su precio en el mercado ronda los 9 mil 700 y 15 mil pesos.

Es una situación grave: ‘Miguel Ángel’

“Yo tengo apenas un año en tratamiento y es la primera vez que sucede (el desabasto), pero el problema aquí es que hay mucha gente que viene desde fuera sólo a recoger su medicamento, tienen que hacer viaje especial y no se los tienen; aparte, el medicamento, por las características del mismo, no puedes durar un día sin tomarlo”, comentó a EXPRESO el paciente ‘Miguel Ángel’, quien pidió el anonimato para esta entrevista.

Enfatizó que la irregularidad en la entrega del fármaco Truvada se ha dado en el último mes, e incluso hubo pacientes que tuvieron que recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer una queja, pues no pueden dejar de tomar su dosis diaria.

EXP/RL/EV/DIC/2019