Desfogue de agua podría arrastrar metales pesados

Existe la posibilidad de que el recurso hídrico que llegue a la presa Abelardo L. Rodríguez traiga contaminantes

HERMOSILLO, SON.- Tras la entrada de agua a la presa Abelardo L. Rodríguez proveniente de la presa Rodolfo Félix Valdés, mejor conocida como “El Molinito”, es necesario evaluar el riesgo que existe de que arrastre metales pesados, señaló la investigadora de la Universidad de Sonora, Reina Castro Longoria.

Luego del desastre ecológico ocurrido en agosto de 2014, donde la empresa Buena Vista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, la también suplente al Senado de la República, hizo hincapié en analizar esta situación.

Argumentó que al ser la presa Abelardo L. Rodríguez una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de los hermosillenses, ahora con el desfogue se tiene que hacer un análisis del recurso hídrico, ya que cabe la posibilidad que también vengan metales como aluminio, fierro, arsénico, manganeso y en menor proporción, cadmio, mercurio y plomo.

En ese sentido, resaltó que las autoridades de los tres niveles de gobierno están obligadas a cuantificar o descartar cualquier posibilidad de riesgo.

“Ahí los de la Conagua tienen una gran responsabilidad, porque ya vi que se pronostica que esa agua obviamente va a surtir a la ciudad y qué bueno, pero ahora sí es más obligado poner los métodos de control para que no tenga un riesgo”, aseveró.

La investigadora recalcó que después del desastre ecológico de hace cinco años mucha del agua contaminada terminó en la presa “El Molinito” y que ahora con el desfogue de esa importante cantidad, existe un riesgo de que también arrastre metales pesados.

Sueltan 10 millones de metros cúbicos

Continúa el desfogue de la presa Rodolfo Félix Valdés “El Molinito”, diariamente se están desfogando 10 millones de metros cúbicos de agua, la cual viene a parar a la presa Abelardo L. Rodríguez.

Fue el lunes cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició con el desfogue del agua, toda vez que al ser una presa de control de avenidas la capacidad del nivel de aguas máximas es de 28 millones de metros cúbicos y subió a 98 millones.

Motivo por el cual y por seis días consecutivos se estará desfogando el agua de la presa “El Molinito” y se espera que la presa Abelardo L. Rodríguez incremente su nivel a 50 millones de metros cúbicos.