Sonora

El COE de Hermosillo vigila desfogue de ‘El Molinito’


Archivo / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Personal de dependencias involucradas en el Comité Operativo de Emergencias Municipal realizarán acciones preventivas ante el desfogue de 70 hectómetros cúbicos de la presa ‘El Molinito’ hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, mismo que inició este lunes por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Rafael Robles Jáuregui, jefe de Inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), informó que la decisión de la instancia federal de llevar a cabo el transvase es debido a que la presa El Molinito está edificada para control de avenidas la cual cuenta, al día de hoy, con un almacenamiento de 102.5 hectómetros cúbicos.

Se realizarán trabajos de vigilancia, externó, sobre todo en las poblaciones que están en los 21 kilómetros de distancia, en el Ejido Fructuoso Méndez, Molino de Camou, San Bartolo, San Juan, Mesa del Seri y las colonias que están aledañas al vaso de la presa, como la Amapolas y Metalera.

“La idea es estar en constante vigilancia para alertar a la población y verificar en esos puntos que la gente no intente cruzar el Río Sonora ni se exponga, durante los días que dure este proceso”, mencionó el funcionario.

Explicó que la estrategia será soltar primero 10 metros cúbicos por segundo para vigilar la trayectoria desde El Molinito hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, la cual tiene una capacidad de 219 millones de metros cúbicos y está a un 10.4 por ciento.

El operativo es en conjunto con Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Desarrollo Rural, Bienestar Social y Atención Ciudadana, para recabar los reportes que los habitantes puedan tener reiterando el llamado a reportar cualquier incidente al número de emergencias 911.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721