Están incomunicadas 12 mil personas

A poco más de 24 horas de haber terminado las lluvias en la zona serrana, más de 12 mil habitantes de Moctezuma y Cumpas se encuentran sin señal y algunos sin agua potable.

HERMOSILLO, SON.- A poco más de 24 horas de haber terminado las lluvias en la zona serrana, más de 12 mil habitantes de Moctezuma y Cumpas se encuentran sin señal celular, sin datos móviles y algunos sin agua potable ni acceso a ella, a pesar de que ya se encuentran allá los apoyos del Gobierno del Estado.

La razón es que aunque ya llegaron unas pocas de cajas de despensa, aguas embotelladas, colchonetas, cobijas y kits de limpieza, éstas no han sido entregadas en comunidades como Jécori o El Cinco, donde el agua cortó el paso.

En Moctezuma, Óscar Quintana Gómez, residente de ese Municipio se reúne con personas en la entrada a ver correr el agua, él recuerda que este 6 de diciembre se cumplirán 25 años de que a causa de una lluvia se perdió ganado, parcelas de siembra y hubo diversos daños materiales.

Justo en la entrada de esa localidad a los lados del río que desde hace bastante tiempo se notaba seco, crecían sembradíos de alfalfa y más allá se criaban en corrales al menos 100 cabezas de ganado, las cuales fueron arrasadas por el agua.

En ese lugar, en las instalaciones de la Unión Ganadera se concentran los apoyos del Gobierno del Estado, que a pesar de ser necesitados en urgencia en localidades de Cumpas, sólo se llevan a otros lugares más no se entregan.

En la zona no hay señal celular desde el día 29 en la tarde, ello, debido a que la antena que emite la onda en municipios como Huásabas, Granados, Moctezuma y Cumpas, utiliza diésel para su funcionamiento y se encuentra en la zona más alta de uno de los cerros del lugar, el cual se deslavó en algún punto del camino y por eso no es posible llevar el combustible hacia allá.

TAGS: