Presa Abelardo L.Rodríguez, azolvada y Área Natural Protegida

La maestra Maribel Pallanez aseveró que ésta sí está azolvada, situación que la convierte en una ‘presa flotante’.

HERMOSILLO, SON.- Ante las dudas de cuál es la situación de la presa Abelardo L. Rodríguez, la maestra Maribel Pallanez aseveró que ésta sí está azolvada, situación que la convierte en una ‘presa flotante’.

“Eso significa que no tiene cubierta que la impermeabilice abajo. Si tiene agua es porque el manto freático está lleno y el agua aflora”, explicó.

Además, detalló que la presa es considerada como un humedal construido, y también una Área Natural Protegida (ANP) estatal debido a la biodiversidad que guarda.

Una extensión

La presa El Molinito está al 138 por ciento de su capacidad, que es nivel mínimo ordinario, es decir hasta donde normalmente se llena, especificó.

“Además está provista de la posibilidad de captar agua hasta otro nivel, al que le llaman NAME (Nivel de Aguas Extraordinario). Antes de llegar al NAME, debe desfogarse”, puntualizó.

Por último Maribel Pallanez agregó que esta presa también es flotante, y fue construida en la década de los noventas como derivadora de la Abelardo L. Rodíguez. A su vez, también es una ANP.