Dos tipos de loros en peligro de extinción en Sonora

Las aves se encuentran en peligro debido a la degradación de su hábitat a consecuencia de incendios forestales, la industria de madera y factores naturales.

HERMOSILLO, SON.- La Cotorra (o Loro) Corona Lila y la Cotorra Serrana se encuentran en peligro de extinción en Sonora debido a la mano del hombre: la degradación de su hábitat a consecuencia de incendios forestales, la industria de madera y factores naturales, advierte el especialista, Daniel Pérez Inzunza.

Cuando se dice que una especie se encuentra en peligro de extinción, significa que la probabilidad de que dicha especie, sea animal o vegetal, desaparezca, ya sea de una región o de la faz de la Tierra.

“Intervienen varios factores, tanto puede ser el humano, la degradación del hábitat a consecuencia de las quemas, la industria de la madera, y también puede ser factores naturales, tal es el ejemplo con el tema del cambio climático que es una variación natural de cambio de temperatura de la tierra, puede influir en los lugares que se encuentre distribuido”.

El observador de aves, indicó que la Cotorra Corona Lila pertenece al Sur del Estado, específicamente en Álamos, aunque se han detectado algunos ejemplares en Hermosillo. Por su parte, la Cotorra Serrana pertenece a la Sierra Madre Occidental; municipios como Sahuaripa, Yécora y las partes altas de Sonora.

Pérez Inzunza señaló que desconoce si actualmente se están realizando acciones para la preservación de ambas especies. Añadió que la situación de ambas aves comenzó a detectarse hace aproximadamente 10 años, pero hoy día se tiene más información, ya que depende de la cantidad de estudios que existan se puede determinar con más precisión la fecha exacta en la cual inció el descenso de la población de estos animales.

Cotorra Serrana. Foto Ilustrativa: Wikimedia Commons / EXPRESO