Rescatan a cinco personas en el municipio de Fronteras

Con el apoyo de un helicóptero de la Policía Federal fueron rescatadas sanas y salvas cinco personas que permanecían en el techo del rancho “La Isla” en el municipio de Fronteras.

HERMOSILLO, SON.- Con el apoyo de un helicóptero de la Policía Federal fueron rescatadas sanas y salvas cinco personas que permanecían en el techo del rancho “La Isla” en el municipio de Fronteras, quienes ante la crecida de arroyos por las lluvias provocadas por el frente frío no. 19 y la tormenta invernal no pudieron salir con tiempo del lugar, así lo dio a conocer Roberto Murrieta Tapia, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

El funcionario indicó que el rescate de cuatro adultos y un menor de edad se realizó a las 23:15 horas del jueves a la altura del kilómetro 137, carretera Agua Prieta Esqueda, para lo cual se coordinaron con Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Ejército, bomberos, Cruz Roja y cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno.

“En el transcurso de la mañana cuando empezó a llover ellos ahí vivían porque trabajaban ahí cuidando unas vaquitas, entonces aledaño al rancho pasa un arroyo muy grande que casi podemos llamarle río y por el otro lado del rancho pasa otro brazo de arroyo; el exceso de lluvia que cayó durante el día aumentó el caudal y cuando bajó el agua de la sierra de Cananea se perdió el rancho, se fue el agua hasta la mitad y ellos tuvieron que subirse al techo”.

Comentó que afortunadamente contaban con teléfono celular mediante el cual hicieron contacto con el Ayuntamiento para pedir auxilio, por lo que hicieron la gestión ante el Gobierno del Estado, Sedena, Protección Civil de Agua Prieta y corporaciones de emergencia y seguridad pública para lograr el rescate.

“Estaba muy difícil la situación por la gran afluencia de agua que había en ese momento, entonces no podíamos arriesgar a nuestro personal tampoco por las condiciones climáticas que imperaban con mucha lluvia, mucho frío, mucho viento y fue muy difícil el rescate y fue muy tenso el momento. Como a las 10 de la noche nos notificaron que ya habían logrado localizar un helicóptero para el rescate y ahí lo esperamos”.

Los cuatro adultos y un niño se encuentran en buenas condiciones de salud, además no han ocurrido fallecimientos por esta contingencia ambiental, sin embargo en Fronteras se han evacuado a tres familias que viven cerca de Esqueda, hubo cuatro casas de adobe derrumbes, daños en carreteras, caminos y la presa de Cuquiarachic tuvo que desfogar agua concluyó.