Lluvia tiene bajo el agua a Sonora y hoy caerá más

Además de las precipitaciones se espera frío y posible caída de nieve; las crecientes inundaron varias comunidades en la Sierra Alta.

HERMOSILLO, SON.- Arroyos y ríos crecidos a niveles históricos, además de tierras de cultivo y comunidades prácticamente inundadas en la Sierra Alta de Sonora, es lo que dejaron en las últimas 48 horas el frente frío número 19 y la segunda tormenta invernal de la temporada que cruza lentamente Sonora.

Afortunadamente no se reportaron pérdidas humanas. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua las condiciones de lluvias fuertes con rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora continuarán hoy en algunas zonas de la Entidad y también se pronostica ambiente frío y temperaturas mínimas de -5ºC a 0ºC con posible caída de nieve y aguanieve en zonas serranas.

Para iniciar con protocolos de prevención y evitar daños en la población por el ingreso a Sonora de la segunda tormenta invernal, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó ayer la reunión del Comité de Operación de Emergencias (COE) en las instalaciones del C5i.

La Gobernadora destacó que atendiendo lo que dispone la Ley General y Estatal de Protección Civil que estipula que en situación de riesgo inminente generado por cualquier tipo de fenómeno se debe instalar el COE y se declaró en sesión permanente este Comité.

Las intensas lluvias del miércoles y jueves también impactaron en el Sur de la Entidad, la capital y la Costa de Hermosillo, donde se reportaron colonias bajo el agua y la crecida de algunos arroyos.

Ayer por la tarde se reportó el desfogue de la presa La Angostura y autoridades estatales pidieron extremar precauciones a los habitantes de esa región serrana.

También se registró un deslizamiento de tierra que bloqueó la carretera de Mazocahui hacia la Sierra Alta.

Los más afectados

Las comunidades que resultaron más afectadas luego de casi 40 horas de precipitaciones son: Magdalena, Ímuris, Cucurpe, Cananea, Naco, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Bacoachi, Agua Prieta, Esqueda, Nacozari, Cumpas, Villa Hidalgo, Bavispe, Huásabas, Granados y Álamos, entre otros.

Las intensas precipitaciones provocadas por el paso del meteoro hicieron crecer a niveles históricos los cauces de los ríos Sonora, Bacanuchi, Bacoachi, San Miguel, Moctezuma y Bavispe.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en coordinación con las autoridades municipales, recomienda a los habitantes de ese sector Noreste de la Entidad a mantenerse atentos ante cualquier aviso de alerta de las instancias ofi ciales y evitar cruzar arroyos y ríos crecidos.

Las autoridades estatales también instaron a las localidades ribereñas de Villa Hidalgo, Huásabas y Granados a estar atentos al afluente del Río Bavispe que registró un incremento en su nivel tras las lluvias que continúan registrándose en la zona.

Suspenden clases hoy en todos los niveles

Para proteger a los alumnos ante las fuertes lluvias registradas y evaluar los daños a la infraestructura educativa, por instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich y recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se suspenden clases en todos los niveles académicos de 66 municipios.

Ayer se informó que, de acuerdo a los pronósticos actuales, las lluvias podrían seguir afectando a gran parte de la Entidad.

Luego que en algunas partes de Sonora se registraron lluvias hasta por 189 milímetros, la Gobernadora recomienda a toda la población mantenerse informada y alerta a través de la aplicación Sonora Protege, que se puede descargar tanto para teléfonos con sistema Android e IOS, en la cual se mantiene información actualizada de la trayectoria de este fenómeno invernal.