Crecida del río El Huacal 'borró' tramo Cumpas-Nacozari

Tras fuertes lluvias, se han registrado inundaciones en varias colonias donde la población ha tenido que ser evacuada de emergencia.

HERMOSILLO, SON.- La crecida del río “El Huacal” por las lluvias registradas en la zona noroeste de la sierra sonorense dejó daños materiales en la carretera federal no. 17 a la altura del kilómetro 47 tramo Nacozari-Cumpas, por lo cual el acceso terrestre sur del municipio está cerrado, no obstante no se registraron pérdidas humanas, Francisco Julián Camacho Alarcón, director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

“El daño que nos hizo a nosotros realmente no fue el río Nacozari que está corriendo a su máxima capacidad, el daño que nos hizo fue el río El Huacal se llevó 11 vehículos que estaban estacionados sin gente, se llevó una planta carburadora de gas LP, nos dañó la galería uno y dos totalmente dañadas las galerías del agua potable, nos dañó varias casas”.

El funcionario mencionó que vía terrestre están totalmente incomunicados ya que el caudal borró la carretera federal en el tramo Cumpas-Nacozari a la altura de Villa Esperanza, donde también se registraron deslaves de cerros, sin embargo en auxilio de la comunidad acudieron elementos de Policía Federal, Ejército y Guardia Nacional.

“Totalmente incomunicados estamos aquí, si quieres salir a Agua Prieta no hay carretera están cerrados por los vados, si quieres salir para el lado de Cumpas no hay carretera se la comió totalmente el río”.

Incomunicados

En la salida a Agua Prieta precisó que una vez que haya bajado el nivel del agua de los arroyos que atraviesan la cinta asfáltica podrán transitar vehículos de todos tamaños sin problemas, motivo por el cual la preocupación mayor es la incomunicación por los daños en lca carretera federal 17 a la altura del kilómetro 47.

“Bendito sea Dios no hemos tenido nada de pérdidas humanas, como le digo los vehículos estaban estacionados en las milpas ahí, nunca pensamos que fuera a salir El Huacal el día de ayer estaba totalmente vacío El Huacal, pero pasó igual que en el 2007 que en una sola llovida se llenó por la cantidad de agua caída”, concluyo.