Intensas lluvias dejan inundaciones en la zona serrana de Sonora

Arroyos y ríos crecidos, además de tierras de cultivo y comunidades inundadas e incomunicadas en la sierra alta de Sonora es lo que dejaron esta mañana el paso del frente frío número 19.

HERMOSILLO, SON.- Arroyos y ríos crecidos, además de tierras de cultivo y comunidades inundadas e incomunicadas en la sierra alta de Sonora es lo que dejaron esta mañana el paso del frente frío número 19 y la segunda Tormenta Invernal de la Temporada.

Las comunidades que resultaron más afectados luego de casi 40 horas de precipitaciones son Magdalena, Ímuris, Cucurpe, Cananea, Naco,  Arizpe, Baviácora, Aconchi, Bacoachi, Agua Prieta, Esqueda, Nacozari, Cumpas, Villa Hidalgo, Bavispe, Huásabas y Granados, entre otros.

Las intensas precipitaciones provocadas por el paso del meteoro hicieron crecer los cauces a niveles históricos de los ríos Sonora, Bacanuchi, Bacoachi, San Miguel, Moctezuma y Bavispe.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en coordinación con las autoridades municipales, recomiendan a los habitantes de ese sector noreste de la entidad a mantenerse atentos ante cualquier aviso de alerta de las instancias oficiales y evitar cruzar arroyos y ríos crecidos.

En la última hora, las autoridades estatales también instaron a las localidades ribereñas de Villa Hidalgo, Huásabas y Granados a estar atentos al afluente del Río Bavispe que empezará a registrar un incremento en su nivel en los próximas horas tras las lluvias que continúan registrándose en la zona.

La UEPC agregó, en su cuenta oficial de Twitter, que cuenta con reportes de la Conagua sobre el incremento del vertido de la presa La Angostura, lo cual generará un escurrimiento que ampliará su cauce, por lo que pide extremar precauciones a los habitantes de esa región serrana.