Trámites lentos ‘atoran’ a personas migrantes en Nogales

NOGALES, SON.- A más de 280 migrantes se atendieron la noche del miércoles en el albergue San Juan Bosco de Nogales, una cifra que se mantiene en ascenso desde julio pasado y ante la lentitud en el proceso migratorio de asilo político, explicó la fundadora Gilda Esquer de Loureiro.

Durante la noche del pasado miércoles, cuando se precipitó una considerable cantidad de lluvia y se registró una baja drástica en la temperatura, en el albergue recibieron a 285 personas entre hombres, mujeres y niños, 64 de estos últimos.

“Las personas son deportados y la gran mayoría son quienes piden asilo, estamos con Protección Civil, Cruz Roja y Repatriación Humana quienes transportan a los migrantes. Esperemos que no nos falte la alimentación, todo lo que sea alimento que nos puedan traer, es bueno”, dijo.

Fue precisamente Protección Civil Municipal la dependencia que donó más de 180 colchonetas para sumar a las casi 200 camas que existen ya en el edificio, para que todos los ahí albergados puedan dormir cómodos.

La señora Esquer de Loureiro manifestó que en este año han atendido a un máximo de hasta 400 personas en una noche, anteriormente la mayoría eran centroamericanos, aunque ya con los diversos filtros del Gobierno de México en el sur de país, ha disminuido considerablemente el flujo.

“Ahorita hay muchos de Venezuela y Cuba, de Honduras, Nicaragua y El Salvador, ya pocos, lo que sí es muchos de Guerrero, familias completas, quienes huyen de la violencia, donde la mafia ya les está cobrando por todo y les quita lo poco que tienen, que si no se reportan, los amenazan y optan las familias por venirse”, dijo.

Agregó que en el albergue hay familias con hasta dos meses y medio de residir temporalmente, ante los lentos procesos migratorios, por lo que a sus fundadores les ocasiona más gastos de alimentación y otros insumos.