En emotiva ceremonia, yaquis bendicen tumba de Raquel Padilla en El Bacatete

Raquel Padilla fue honrada como una guerrera y sus cenizas yacen ahora en la sierra del Bacatete.

EL BACATETE, SON.- Raquel Padilla fue honrada como una guerrera y sus cenizas yacen ahora en la sierra del Bacatete, como ella siempre quiso, informó su hija Raquel Torua Padilla.

Este homenaje representa el más alto honor para un integrante de la tribu Yaqui, solo se considera para sus ancestros y personas trascendentes; además, nunca antes había sido otorgado a una persona que no perteneciera a la etnia.

El evento se realizó el día 22 de noviembre, teniendo como punto de partida Pótam, lugar desde donde subieron en caravana a la sierra del Bacatete para rendirle honores a la historiadora, activista, feminista y madre, Raquel Padilla.

A través de la página de Facebook Irredentos Parias, su hija Raquel Torua, detalló que la ceremonia fue una jornada larga y fría, pero hermosa y emotiva. Contó con misas oficiadas por el padre David Beaumont, así como rezos, cantos y vigilias por parte de las cantoras y ‘maistros’, así como danzas de matachín y coyote; y comida preparada por mujeres yaquis.

“Que donde se oye la guerra, y a lado de Tetabiate descanses siempre en paz”, concluyó.