Edad dificulta que 48 menores sean adoptados

En Sonora hay 48 menores de entre ocho y 17 años de edad que tienen su situación jurídica resuelta y que están en posibilidad de ser adoptados.

HERMOSILLO, SON.- En Sonora hay 48 menores de entre ocho y 17 años de edad que tienen su situación jurídica resuelta y que están en posibilidad de ser adoptados, sin embargo, su edad se ha convertido en el principal obstáculo, ya que las familias interesadas solicitan niños más pequeños.

Wenceslao Cota Amador, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, informó que actualmente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora) tiene bajo su cuidado 80 menores en la Casa Hogar Unacari y otros 30 en el Hogar Temporal Jineseki, de los cuales 48 están bajo la tutela jurídica del Estado.

Señaló que a la fecha se tiene una lista de espera de 50 expedientes que desean adoptar, 44 matrimonios y seis mujeres solteras, pero buscan adoptar niños de menor edad.

“Estamos hablando de niños que aun y cuando tienen su situación jurídica resuelta, el factor de la edad sorprendentemente ha sido un motivo por el cual no pueden ser adoptados, porque tienen entre ocho y 17 años de edad y por lo general las solicitudes de adopción son para niños de cero a cinco o seis años”, refirió.

En ese sentido, el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado reiteró la necesidad que tienen estos menores de crecer dentro de un hogar y sobre todo del derecho que tienen de estar dentro de un núcleo familiar.

Estos menores, dijo Cota Amador, llegaron a la Casa Hogar Unacari o al Hogar Temporal Jineseki por disposición de alguna autoridad, ya que se encontraban en una situación de riesgo al vivir en condiciones de violencia intrafamiliar, maltrato u omisión de cuidados.

TAGS: