‘A Sonora no le fue tan bien’, dice CPA sobre el presupuesto federal

Varios organismos autónomos resultaron también afectados por los recortes de última hora.

HERMOSILLO, SON.- “A Sonora no le fue tan bien como a otros estados, desconozco el dato exacto y no me quisiera adelantar, el presupuesto fue aprobado en la madrugada y aún no tengo el documento en mano”, indicó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La Gobernadora señaló ayer que ha escuchado que el Poder Judicial recibió menos presupuesto y que a varios organismos autónomos también se les redujo, pero agregó que hay que analizar el paquete.

Reconoció la reducción de los rubros, sin embargo dijo que quiere saber cuánto exactamente es lo que se recibe de menos en el Estado en todas las bolsas y en todos los sectores.

En el caso de la falta de recursos para la terminación del Hospital General dijo que espera el apoyo de los diputados federales para la terminación de la obra y además el equipamiento.

Fuerte ‘tijeretazo’

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 trae una reducción o “tijeretazo” de 4 mil 183 millones de pesos a los órganos autónomos y un gasto neto total del Gobierno de 6.1 billones de pesos.

Los recortes se concentran en el Instituto Nacional Electoral, Fiscalía General de la República, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ifetel, el INAI, la CNDH, entre otros.

El PEF 2020 fue avalado por las bancadas de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM).

EXP/LS/EV/NOV/2019