Sonora

Franquicia de cruce no ha sufrido cambios, confirma Aduana de México en Nogales


semaforos aduanasEspecial / EXPRESO.

NOGALES, SON.- La franquicia de cruce para residentes fronterizos no ha sufrido modificaciones y para los foráneos y paisanos, ya aumentó desde el primer día de este mes, confirmó el administrador de la Aduana de México en Nogales.

Juan Francisco Gim Nogales explicó que para esta temporada decembrina próxima, la franquicia de cruce local está sin modificación, la cual permite a los residentes fronterizos cruzar mercancías con valor total de hasta 150 dólares por persona y hasta 400 dólares por vehículo.

Explicó que la franquicia para residentes del exterior del país y para los paisanos que cruzan hacia México para visitar a sus familias en las fechas decembrinas, aumenta a 300 dólares por persona.

“Ahorita la que está ampliada es desde el primero de noviembre al 8 de enero y para el programa Paisano, que es de 500 dólares por persona y pueden traer mercancías hasta acumular tres mil dólares, si son mas de esa cantidad, ya tendrán que utilizar una agencia aduanal, que es raro, porque vienen entre cinco a seis paisanos en el vehículo”, dijo.

Canasta básica

Gim Nogales agregó que respecto a los productos de la canasta básica que son adquiridos en Arizona por residentes fronterizos, no hay ningún problema ni impuesto que pagar para cruzarlos, siempre y cuando sean para el consumo familiar y no sean para su venta al menudeo.

Por ejemplo, la compra de alimentos como galones de leche y otros similares que son frecuentados por los consumidores nogalenses.

“Con eso ni nos metemos, con la gente que pasa con galones de leche para sus familias y todo eso, aquí no se les lastimara. Pero obviamente si llega una familia con 50 galones de leche, obviamente lo pasamos a que declare y pague el impuesto correspondiente del 16 por ciento y después pasar a la Sagarpa, en caso de que sea algún producto como ese”, detalló.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721