Franquicia de cruce no ha sufrido cambios, confirma Aduana de México en Nogales

NOGALES, SON.- La franquicia de cruce para residentes fronterizos no ha sufrido modificaciones y para los foráneos y paisanos, ya aumentó desde el primer día de este mes, confirmó el administrador de la Aduana de México en Nogales.

[audio mp3="https://www.expreso.com.mx/wp-content/uploads/2019/11/franquicia.mp3"][/audio]

Juan Francisco Gim Nogales explicó que para esta temporada decembrina próxima, la franquicia de cruce local está sin modificación, la cual permite a los residentes fronterizos cruzar mercancías con valor total de hasta 150 dólares por persona y hasta 400 dólares por vehículo.

Explicó que la franquicia para residentes del exterior del país y para los paisanos que cruzan hacia México para visitar a sus familias en las fechas decembrinas, aumenta a 300 dólares por persona.

“Ahorita la que está ampliada es desde el primero de noviembre al 8 de enero y para el programa Paisano, que es de 500 dólares por persona y pueden traer mercancías hasta acumular tres mil dólares, si son mas de esa cantidad, ya tendrán que utilizar una agencia aduanal, que es raro, porque vienen entre cinco a seis paisanos en el vehículo”, dijo.

Canasta básica

Gim Nogales agregó que respecto a los productos de la canasta básica que son adquiridos en Arizona por residentes fronterizos, no hay ningún problema ni impuesto que pagar para cruzarlos, siempre y cuando sean para el consumo familiar y no sean para su venta al menudeo.

Por ejemplo, la compra de alimentos como galones de leche y otros similares que son frecuentados por los consumidores nogalenses.

“Con eso ni nos metemos, con la gente que pasa con galones de leche para sus familias y todo eso, aquí no se les lastimara. Pero obviamente si llega una familia con 50 galones de leche, obviamente lo pasamos a que declare y pague el impuesto correspondiente del 16 por ciento y después pasar a la Sagarpa, en caso de que sea algún producto como ese”, detalló.

TAGS: